Filtros ósmosis – Qué son y qué tipos hay?

Qué son los filtros de ósmosis?

Es una membrana que al pasar el agua retiene las impurezas que contiene. Lo hace a través de un equipo de ósmosis compacto. Dependiendo del número de filtros de agua que tenga el sistema de filtrado, obtendremos una calidad resultante diferente.

Tipos de filtros de ósmosis i su funcionamiento

Las maquinas de ósmosis se componen en general de cuatro filtros. Se diferencia en tres etapas: pre-filtros, membranas y post-filtros. Primero pasa por los pre-filtros para limpiar el agua antes de pasar por las membranas. Después para filtrar el agua osmotizada se utiliza los post-filtros.

Pre-filtros

Son membranas sensibles al cloro y que puedan retener sedimentos. En la mayoría de los casos se utilizan filtros de carbón activado.

  • Filtro de sedimientos: Capta todos los sedimientos mayores a 5 micras.

La utilización de estos filtros alarga la vida de los filtros de membrana impidiendo que se tapone con cloro o otros residuos y también elimina elementos nocivos de el agua de grifo y que dan un mal sabor.

Membrana

  • Filtro de membrana de ultrafiltración:  Retiene el paso de partículas de tamaño entre 1nm y 100nm, este es el tamaño de los virus, coloides, macroproteínas, endotoxinas…

Post-filtros

Pasa la agua que ya ha sufrido un proceso de ósmosis. La finalidad de esta etapa es mejorar la calidad y gusto para obtener una agua excelente para el consumidor. Además elimina cualquier residuo, impurezas, olores del depósito y de las conducciones. También se utiliza un filtro de carbón vegetal activo para esta etapa.

Adicionalmente se pueden incorporar filtros re-minalizadores para eliminar el posible sabor residual que pudiera resultar del paso del agua por la membrana de ósmosis, regular el PH del agua de salida y mineralizar el agua.

  • Filtro de remineralización o alcalino: Este filtro aporta minerales que la membrana de ósmosis ha retirado anteriormente al filtrar el agua. La incorporación es que estos minerales es beneficioso para la salud. Principalmente son minerales de calcio y magnesio, aunque esto dependerá del filtro remineralizador que se compre.
  • Filtro desionizador: A través de resinas de intercambio iónico de fabricación especial, elimina las sales ionizadas del agua, consiguiendo la completa desaparición de todos los minerales presentes en el agua. Te aseguras en el agua valores de TDS de 0 o muy cercanos.