Membrana de ultrafiltración

Que és una membrana de ultrafiltración?

La membrana de ultrafiltración o semipermeable quita todos los sólidos como bacterias, virus, endotoxinas y más para crear una agua para casa de alta pureza y muy baja densidad de sedimentos. Estos filtros pueden retener partículas de 0,01 a 10 Å en un líquido.

El principio por el cuál funciona es la separación física. Dependiendo del tamaño del poro de la membrana filtradora determina el grado de purificación del agua. Las sustancias de mayor tamaño son retenidas totalmente por el filtro y las de menor son retenidas en parte, dependiendo de la construcción de la capa de rechazo en la membrana filtrante.

Se tiene de tener en cuenta también que para que la membrana no se deteriore por partículas duras o cortantes, se tiene de pasar un pre-filtrado. No obstante la mejor solución es hacer un estudio de la composición de el agua para saber cual es el sistema de membranas óptimo.

La membrana semipermeable es más cerrada que la de microfiltración pero más abierta que la de nanofiltración y ósmosis inversa. Utilizar bajas presiones para hacer pasar el agua a través de la membrana hace disminuir el coste i el precio de la operación. És realmente eficaz como tratamiento previo a la ósmosis inversa dando un pre-filtrado, de esta forma no se deteriora el equipo de ósmosis.

Filtro de ósmosis inversa con membrana semipermeable
Filtro de ósmosis inversa con membrana semipermeable

Clasificación de filtración por tamaños de partículas:

Dependiendo de su tamaño se denomina un clase de filtración. Actualmente existen 4 tipos:

  • Microfiltración: 0.1 a 1 micras
  • Ultrafiltración: 0.01 a 0.1 micras
  • Nanofiltración: 10 a 100 Å
  • Hiperfiltración o Ósmosis inversa: 1 a 10 Å